LA LITERATURA PROFÉTICA: UNA APROXIMACIÓN SOCIO-HISTÓRICA

Curso compuesto por 6 lecciones. Naturaleza del Curso: La visión tradicional de un profetismo judeo-israelita que seria excepcional ha sido deconstruida por varios estudios que han demostrado que el fenómeno profético era común en el Antiguo Oriente. Sin embargo, la literatura profética de la Biblia hebraica todavía aparece como sui generis, sin verdadero paralelo antiguo. […]

64 estudiantes matriculados

Curso compuesto por 6 lecciones.

Naturaleza del Curso: La visión tradicional de un profetismo judeo-israelita que seria excepcional ha sido deconstruida por varios estudios que han demostrado que el fenómeno
profético era común en el Antiguo Oriente. Sin embargo, la literatura profética de la Biblia hebraica todavía aparece como sui generis, sin verdadero paralelo antiguo. ¿Como se puede explicar el nacimiento de una literatura enfocada sobre figuras proféticas (y no reyes, por ejemplo)?
A diferencia del enfoque tradicional sobre los profetas, nuestra investigación histórica empezará con las primeras pruebas de la existencia de la literatura profética al final del periodo del Segundo Templo. Las variaciones entre los manuscritos antiguos ofrecen informaciones esenciales para entender como fue desarrollada esa literatura, mostrando en particular la dimensión progresiva de su composición. Textos judíos de las épocas helenística y romana permiten observar como era leída esa literatura, entre historia y adivinación. Sobre ese fondo se puede considerar de manera diferente la macroestructura y los varios géneros literarios de los libros proféticos, entender su composición progresiva a lo largo de la historia sociopolítica de Israel, y así elaborar nuevas perspectivas sobre las
funciones sociales antiguas de esa literatura, entre memorias del pasado monárquico y necesidades institucionales del Secundo Templo.
Objetivos del Curso: Adquirir las bases necesarias para una interpretación socio – histórica de los libros proféticos de la Biblia (Isaías–Malaquías): un entendimiento general de su contexto, su contenido y su composición, para poder desarrollar una reflexión sobre las funciones sociales antiguas de esa literatura.

Profesor: Dr. Hervé González. Especialista en Ciencias Bíblicas, egresado e Investigador del Collège de France en la cátedra “La Biblia hebrea y sus contextos”. Ha sido adjunto del Dr. Thomas Römer desde 2014 al 2017; actualmente se desempeña como docente de Antiguo Testamento en la Universidad de Estrasburgo y la Universidad de Lausanne.
El 𝗗𝗿. 𝗛𝗲𝗿𝘃𝗲́ 𝗚𝗼𝗻𝘇𝗮́𝗹𝗲𝘇, de origen colombiano, obtuvo su doctorado en Estudios Religiosos por la Universidad de Lausanne. Su investigación se centra en el nacimiento de la Biblia hebrea, con énfasis en la literatura profética, y en la historia del antiguo Israel, especialmente en los períodos persa y helenístico.

LECCIONES DEL CURSO

1
Lección 1 – ¿Una excepción judeo-israelita? El fenómeno profético en el Antiguo Oriente y la literatura profética de la Biblia
1h 58m
2
Lección 2 – La literatura profética al final del período del Segundo Templo: las evidencias manuscritas antiguas y sus implicaciones.
2h 4m
3
Lección 3 – ¿Como leer los textos proféticos? Primeras recepciones de la literatura profética en el periodo del Segundo Templo.
1h 58m
4
Lección 4 – Macro-estructura y géneros literarios de los libros proféticos.
2h 2m
5
Lección 5 – La historia política de Israel y la composición de los libros proféticos
1h 54m
6
Lección 6 – ¿Porque existen los libros proféticos? Las funciones sociales antiguas de la literatura profética
2h 05m

Sea el primero en añadir una reseña

Por favor, accede para dejar una valoración
Obtén el curso
Garantía de devolución de dinero de 30 días

Incluye

Acceso por 12 meses
Acceso en el móvil y en la televisión
LA LITERATURA PROFÉTICA: UNA APROXIMACIÓN SOCIO-HISTÓRICA
Precio:
USD 59 USD 39
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.