LA BIBLIA EN EL CINE Y EL ARTE

Curso compuesto por 16 lecciones. Naturaleza del Curso: El estudio de la Biblia ha olvidado en muchas ocasiones su recepción y asimilación en nuestras sociedades actuales. Por ello, el presente curso plantea una aproximación a los pasajes bíblicos desde la cultura visual y como un continuo generador de historias en pleno siglo XXI, seamos o […]

128 estudiantes matriculados

Curso compuesto por 16 lecciones.

Naturaleza del Curso: El estudio de la Biblia ha olvidado en muchas ocasiones su recepción y asimilación en nuestras sociedades actuales. Por ello, el presente curso plantea una aproximación a los pasajes bíblicos desde la cultura visual y como un continuo generador de historias en pleno siglo XXI, seamos o no conscientes de su influencia. Se realizará un recorrido por las diferentes aproximaciones desde el séptimo arte a los textos bíblicos, combinando una metodología teórica y práctica con el visionado y trabajo de la filmografía seleccionada. Se asentarán las bases de la metodología de trabajo propia de las artes visuales y el contexto previo a nuestro siglo donde cobra vital importancia los tipos iconográficos, la historia social del arte y la sociedad decimonónica. Asimismo, se abordará el impacto visual de la Biblia en la cultura popular contemporánea como la música, la pintura, escultura o la novela gráfica, entre otros, para centrarse en la estrecha relación entre la Biblia y el cine a la hora de configurar nuestro imaginario moderno.

Objetivos del curso: Una vez finalizado el curso, el alumno/a:

  • Conocerá las herramientas para interpretar el lenguaje cinematográfico y su utilidad en los Estudios bíblicos culturales, así como su impacto en la cultura actual.
  • Dispondrá de una base para comprender y analizar los mecanismos de comunicación de la historia de las artes plásticas decimonónicas.

Profesor: Dra. Cristina Expósito. Es doctora en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid, Historiadora del Arte por la Universitat de València y Máster en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Proyecto de la Universidad Complutense de Madrid “Recepción y transmisión de la Biblia. Textos e Iconografía”, es secretaria de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones. Ha realizado diversas estancias de investigación en Israel, México, Italia y Chile.

Programa de estudio

1
Lección 1 – La Biblia como el mayor generador de historias.
2
Lección 2 – El séptimo arte como generador del imaginario moderno.
3
Lección 3 – Aproximación clásica.
4
Lección 4 – Aproximación protestante o veterotestamentaria.
5
Lección 5 – Aproximación hebrea.
6
Lección 6 – Aproximación gnóstica.
7
Lección 7 – Aproximación paródica.
8
Lección 8 – Temas bíblicos en el cine actual I.
9
Lección 9 – Temas bíblicos en el cine actual II.
10
Lección 10 – Trabajo del primer bloque: análisis crítico y temático de una película de las propuestas.
11
Lección 11 – Pop Media, lo religioso, Dios y la Biblia.
12
Lección 12 – Los tipos iconográficos decimonónicos I.
13
Lección 13 – Los tipos iconográficos decimonónicos II.
14
Lección 14 – Los tipos iconográficos decimonónicos III.
15
Lección 15 – La publicidad del siglo XXI: paralelismos visuales de violencia.
16
Lección 16 – Trabajo en clase. Elegir una obra plástica del siglo XIX y analizarla bajo los nuevos parámetros estudiados.

Sea el primero en añadir una reseña

Por favor, accede para dejar una valoración
Obtén el curso
Garantía de devolución de dinero de 30 días

Incluye

Acceso por 12 meses
Acceso en el móvil y en la televisión
LA BIBLIA EN EL CINE Y EL ARTE
Precio:
USD 98 USD 78
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.