¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar
0
0 valoraciones
Hot course

EL EVANGELIO COPTO DE TOMÁS

Instructor
Limud
Categoría
420 Estudiantes inscritos
  • Descripción
  • Currículum
  • Reseñas

NATURALEZA DEL CURSO:

El Evangelio según Tomás es uno de los textos protocristianos más fascinantes y enigmáticos y es el más importante entre los evangelios que no entraron en el canon del Nuevo Testamento. Recoge ciento catorce dichos atribuidos a Jesús, de los cuales algunos no tienen paralelos canónicos. En el texto se entrecruzan de manera extraordinaria diversas tradiciones: motivos apocalípticos, místicos, sapienciales, ascéticos. Según el incipit y el primer dicho del Evangelio según Tomás, quien encuentre la interpretación de las “palabras secretas” de Jesús contenidas en él “no gustará la muerte”.
El curso se propone ofrecer una introducción histórico-religiosa e filológica a este texto complejo, afrontando cuestiones como el contexto de origen, la datación, la relación con el gnosticismo, los contenidos doctrinales, la imagen de Jesús que allí se transmite.

PROFESOR: Andrea Annese.

Profesor Adjunto (Assistant Professor) de Historia del Cristianismo en Alma Mater Studiorum – Università di Bologna. Sus investigaciones se concentran prevalentemente en el cristianismo de los orígenes, en la historia y la literatura cristiana de los siglos I-V, en los códices de Nag Hammadi y su contexto histórico-religioso, en el Evangelio según Tomás. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Il Vangelo di Tommaso. Introduzione storico critica (Roma 2019); con F. Berno, M. Fallica, M. Mantovani, Le origini cristiane. Testi e autori (secoli I-II) (Roma 2021). Con A. Destro, M. Pesce et alii ha co-editado Texts, Practices, and Groups. Multidisciplinary Approaches to the History of Jesus’ Followers in the First Two Centuries (Turnhout 2017).

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.