¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar
0
0 valoraciones

AKHENATON ¿HEREJE, MONOTEÍSTA O REVOLUCIONARIO?

Instructor
Limud
168 Estudiantes enrolled
  • Descripción
  • Currículum
  • Reseñas

NATURALEZA DEL CURSO:
En esta propuesta ahondaremos sobre uno de los personajes más controvertidos de la historia del antiguo Egipto: el rey Akhenaton.
Comenzaremos por sumergirnos en los antecedentes de su reforma, ahondando en la relevancia del templo de Amón en Karnak y en la figura del dios Atón previa a su instauración como dios único.
Luego avanzaremos sobre el Atonismo en sí mismo, preguntándonos acerca de los rasgos distintivos de la reforma y de la concepción del dios Atón. ¿Cómo se expresan esas creencias en las representaciones plásticas (las formas, los temas), la arquitectura sagrada (Akhetaton, Tell el-Amarna) y en las narrativas (el Himno a Atón, las estelas de frontera)? ¿Cómo se actuó con los otros dioses, en particular con Amón? ¿cómo terminó la reforma de Akhenaton? Tutankhamon y el Decreto de Restauración. ¿Existieron otras expresiones de creencias “monoteístas” antes de la reforma de Akhenaton en Egipto? ¿Qué vínculos se pueden trazar entre el atonismo y el monoteísmo hebreo?

PROFESORA:Roxana Flammini
Licenciada y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, especializada en Egiptología.
Egresada con Diploma de Honor, es investigadora del CONICET y profesora concursada en la Universidad Nacional de Luján. Co – coordina actualmente la Red Iberoamericana de Investigadores en Próximo Oriente Antiguo (RIIPOA), con sede en la Universidad de Alcalá.
Fundó el Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente (CEHAO) en 2002 y la revista especializada Antiguo Oriente en 2003 en la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Publica habitualmente libros, artículos y capítulos de libros sobre su especialidad.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.